4 Pasos Para Planear Una Campaña De EmailMarketing

Planear una campaña de EmailMarketing es una de esas cosas que siempre me han dado dolor de cabeza.

Sobre todo por que estoy seguro de que a la fecha no hay una “MANERA PERFECTA” de planear una campaña de EmailMarketing.

Y la forma en la que vas a plannear la campaña depende de tus objetivos (no es lo mismo planear una campaña de emails para vender un producto que una campaña de emails para que te llenen una encuesta).

Además, hay otro factor que debo de tomar en cuenta:

Practicidad.

Esa es una de las claves que las PYMES y emprendimientos tenemos que tomar en cuenta.

Si, queremos hacer todo lo que las empresas con más personal hacen, pero tenemos la mitad de los recursos, así que debemos hacer un plan que vaya de acuerdo a nuestras posibilidades.

Así que aquí te dejo algunos pasos para que planées una campaña de EmailMarketing sencilla y adaptable a tue empresa.

El Plan General Del EmailMarketing. Para Planear Tu Campaña de EmailMarketing

Este es el Plan General de EmailMarketing:

Captura de pantalla 2015-06-23 a las 15.31.28

Como te muestro en el gráfico, tu email es como un tronco o una historia continua en la que tú quieres ganarte la confianza de tus clientes y además, en la que quieres determinar sus intereses.

En este plan hay diferentes campañas y aquí te muestro los pasos.

Paso 1: Categoriza tus productos o servicios

Para poder determinar “Qué” producto o servicio quieres proponer, tienes que poder contestar “Porqué” ese producto le podría interesar a tu cliente.

Para esto te recomiendo hacer una lista de todos tus productos y servicios y categorizarlos por el tema al que pertenecen y por los beneficios que ofrecen a tus clientes.

Aquí te pongo un ejemplo de LeadGOO, pero que tú puedes aplicar a cualquier producto o servicio que tengas.

Captura de pantalla 2015-06-23 a las 15.31.40

Esto te va a servir para las siguientes etapas.

Paso 2: Elige un producto o servicio para vender por 1 a 2 semanas.

Una de las calves del EmailMarketing es que no puedes vender siempre lo mismo, pues no puedes hablar siempre del mismo tema.

Es como llegar a una fiesta y que tu amigo te hable durante 2 horas del mismo partido de fútbol, lo aguantas media hora, pero después de un rato te aburres y pierde tu atención.

Lo mismo pasa con el Email.

No puedes hablar 3 meses del mismo producto o servicio y sin embargo si puedes vender algo en cada mail.

Por eso te recomendamos que cada semana o cada 2 semanas promuevas un nuevo producto o servicio o categoría de los mismos (en caso de que tengas un ecommerce, una semana vendes zapatos para ocasiones formales y la próxima vendes chanclas para la playa).

Paso 3: Crea una campaña de Venta o Compromiso (Engagement)

Como vemos en el plan general, cada vez que alguien se interesa en el tema o el producto que promueves, debes removerlo de tu lista general y mandarlo a una lista de autorespondedor que en automático le venda el producto que promueves esta semana.

Así, por ejemplo, si alguien se interesa en el EmailMarketing, deja de recibir mis mails generales o de segmentación para recibir una campaña más agresiva de venta en la que por 5 a 7 días solo hablo de mi producto y cómo mi cliente lo puede usar para su beneficio.

Esto también es importante porque los filtros de Spam toman en cuenta tu Porcentaje de Aperturas (OpenRate), para determinar si la gente abre o no tus mails  y normalmente las personas que se suscriben a una lista de un tema en específico, se interesan más en el tema y abren más mails.

Paso 4: Crea una campaña de Segmentación.

Las campaña de segmentación es esa línea continua que ves en el plan.

Esta campaña tiene 2 objetivos:

Hacer que las personas interesadas en un tema vayan a una página de captura y pasen a la lista o campaña de Venta.

Mantener la fidelidad de tus clientes por que das buen contenido.

Así por ejemplo, en la campaña de segmentación para el producto “LeadSite”, crearíamos un gancho en el que invitamos a nuestros suscriptores a saber “Cómo hacer una página de captura”.

También, mandaríamos contenido y videos explicando el tema, así las personas que se interesen en los beneficios, recibirían la campaña de Venta o compromiso.

Descarga  “Plan Maestro” del EmailMarketing

Francisco Campoy

Co-Founder de LeadGOO, es un emprendor online que se autodefine "Digital Marketing Evangelist" posee más de 10 años desarrollando negocios en internet y brinda conferencias en distintos eventos de marketing online.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *