seo_principiantes

SEO Para Principiantes Paso a Paso.

Este post es una guia de SEO para principiantes paso a paso, si llevas mucho tiempo haciendo SEO, puede que este artículo no sea para ti, pero si estas empezando y no tienes mucho tiempo para dedicarle al SEO, esta guía te puede servir.

SEO para principiantes, antes de empezar…

El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de marketing que consiste en posicionarte en las primeras posiciones en Google o cualquier buscador.

¿Se oye bien verdad?

Bueno pues a pesar de lo atractivo y rentable que esto puede ser, debemos entender que el SEO es una estrategia de marketing que tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas y Desventajas del SEO

Ventajas:

Visitas Gratis: La ventaja evidente del SEO es no tener que pagar un solo peso por tener visitantes.

Aprovechas esfuerzo acumulado: Cuando pagas por un anuncio, digamos en Google, solo recibes el beneficio de lo que pagas. Si pagas por un click, te llega un click y solo de esa palabra clave. Con el SEO el trabajo que beneficia a una página de tu sitio, puede beneficiar a todo tu sitio así que con el tiempo puedes verte beneficiado por el trabajo global.

Desventajas:

Inconstante: Siendo realista el SEO depende de que Google mantenga sus algoritmos y las posiciones durante un tiempo, pero cada determinado tiempo Google cambia las reglas y en un día puedes pasar de 2 millones de visitas a 0.

Necesita tiempo: La mayoría de los negocios que quieren una estrategia de SEO esperan empezar a tener clientes en un par de días (semanas los que realmente son pacientes), pero una estrategia de SEO puede tomar meses o incluso hasta un año para empezar a dar resultado.

Recomendaciones:

Antes de empezar, nos gustaría recomendarte el SEO cómo una forma alterna de obtener clientes.

Recuerda que un mes puede traerte 100 clientes, pero un cambio de algoritmo puede hacer que al día siguiente te lleguen solo 20 clientes.

En nuestra experiencia, ningún negocio debería sobrevivir de tráfico gratuito, pues eso lo hace altamente riesgoso.

¿Cómo funciona el SEO en términos simples?

Google y todos los buscadores funcionan en base a relevancia.

Utilizando algoritmos determinan que sitios son los más relevantes en su opinión y esos son los que se muestran en las primeras posiciones.

La posición 1 se la dan al que consideran más relevante, la 2 al segundo más relevante y así sucesivamente.

¿Cómo determina Google de qué se trata tu sitio?

Los buscadores como Google, lanzan “spiders” o arañas que buscan en el internet y leen lo que dice cada sitio web.

Estas arañas solo saben leer texto y solo entienden el idioma HTML (y similares), por lo que si tu sitio esta en Flash, entran en tu sitio y no saben lo que dice.

Una vez que estas arañitas determinan de qué se trata cada página de tu sitio, entonces almacenan la información y dependiendo de la calidad de tu sitio web, los buscadores le asignan una posición al mismo.

Hay 2 tipos de SEO

Hay 2 tipos de SEO con los que puedes trabajar y que te van a ayudar a posicionarte:

Onsite SEO:

Google no posiciona “un sitio web”, posiciona “una página dentro de tu sitio web”.

Por ejemplo, este blog esta en el sitio leadgoo.com pero Google no posiciona este sitio en las búsquedas, posiciona una de las páginas, puede ser por ejemplo: http://blog.leadgoo.com/3-estrategias-marketing-para-profesionales-independientes/

En Onsite SEO son acciones que puedes tomar dentro de tu sitio para hacer que Google posicione una página en particular.

5 consejos básicos de Onsite SEO:

1.- Asegurate de tener un sitio en HTML. Te recuerdo que las arañas de Google no entinden el lenguaje en Flash, por lo tanto, tener un sitio en Flash no te sirve, debes de tener un sitio en HTML (por ejemplo, en wordpress)

2.- Ten un blog y escribe sobre cosas populares. Un blog puede ayudarte a posicionarte. Google ama el contenido, ama ver que escribes artículos y conforma escribas más tu sitio irá creciendo.

3.- Elige palabras claves largas y precisas. Si eres abogado, posicionarte en la palabra “abogado” es mucho más difícil, pero poscionarte en “abogado de divorcios en la provincia de Buenos Aires” es mucho más sencillo, pues tienes menos competencia.

4.- Utiliza tu palabra clave en el título. No tiene que se siempre igual, pero si quieres posicionarte en la palabra “como bajar de peso para diabéticos” tu artículo debe de llamarse algo similar a eso, por ejemplo: “Claves para bajar de peso para diabéticos”

5.- Utiliza tu palabra clave en subtítulos y en el contenido. No te excedas, pero al menos usa las palabras clave en el texto en un título.

Offsite SEO

El Offsite SEO consiste en acciones de SEO que puedes hacer fuera de tu sitio para posicionarte.

¿Cómo funciona?

Es sencillo, Google considera que un sitio relevante es aquel que otros comparten o citan como referencia en un tema.

Si nadie habla de ti, no eres relevante.

Así que lo que Google te pide para saber si eres relevante es que otros sitios hagan enlace a tu sitio.

Pueden ser enlaces “Follow” (en los que el sitio dice: pastel un poco de mi relevancia a este sitio) o “NotFollow” (en el que el sitio dice: sí lo recomiendo, pero no le pases nada de relevancia)

Aunque suene raro, es mejor tener un poco de ambos porque Google sabe que lo natural es que la mayoría de los sitios no te quieran pasar relevancia naturalmente.

consejos para recibir enlaces.

1.-Motiva a que te compartan. Si tus seguidores comparten tu artículo en las redes sociales, este gana puntos ante Google y eso hace que te posiciones más fácilmente. Puedes hacer concurso o dar premios a cambio de que te compartan.

2.- Escribe en sitios de otros. Escribir en otros blogs y ocasionalmente poner links naturales y acordes al contenido es una buena manera de conseguir enlaces relevantes.

3.- Entrevistar gente en tu nicho. Es una excelente idea, pues muchos de ellos pondrán un enlace de esa entrevista en su blog o sitio web y eso te da enlaces.

4.- Enlaza. Enlazar a otros también sirve pues muchos blogers enlazan a otros que los han enlazado.

5.- Crea una comunidad. Si tienes una comunidad de tu nicho es muy normal que entre ustedes se manden enlaces a posts relevantes y eso levanta naturalmente tu sitio.

Mis consejos finales.

La estrategia de SEO es definitivamente una de las técnicas escenciales para crecer tu negocio, pero si tu negocio no puede soportar publicidad de pago, es posible que no sea un negocio rentable.

Así que te recomiendo enormemente hacer el SEO solo cómo una forma adicional de recibir visitas.

También te puedo recomendar estos artículos complementarios.

Guia SEO para principiantes (Frank Scipion)

Como hacer SEO 

Diego Del Pizzo

Co-Founder de LeadGoo, es un emprendor online que se autodefine "Digital Marketing Evangelist" posee más de 10 años desarrollando negocios en internet y brinda conferencias en distintos eventos de marketing online.

One thought on “SEO Para Principiantes Paso a Paso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *